fbpx

¡Cuidado con los Derechos de Autor, el Copyright y el plagio!

¡Cuidado con los Derechos de Autor, el Copyright y el plagio!

Mi intención con este artículo es arrojar un poco de luz en un tema a veces desconocido y que puede ocasionar muchos perjuicios sin ser conscientes…

También nos aleja del respeto y reconocimiento hacia el trabajo y el tiempo que otras personas destinan en su vida, renunciando a otras cosas para preparar algo que luego puede ser «compartido y plagiado» sin atribuirle a la persona la autoría…

Todos sin querer en algún momento hemos podido participar de ello, y me gustaría que a partir de la lectura de este artículo seas más consciente al respecto y también puedas protegerte mejor si eres víctima de ello.

Contenidos de este artículo

Consejos y Herramientas para tener más control en este tema…

Una situación que me encuentro frecuentemente, es que se desconoce que todo el tema de textos, tipografías, gráficos, arte, ilustraciones, infografías, imágenes, fotografías, músicas, vídeos, programas, etc. se hayan protegidos por los derechos de autor y prácticamente la totalidad hemos utilizado cosas que no nos pertenecen con finalidades comerciales arriesgándonos a tener problemas legales graves cuando se podría evitar fácilmente.

Y uso esa la palabra «finalidades comerciales» pues es como se conoce la diferencia entre usar algo para fines personales, formativos, de mención o de crítica, todos ellos importantes y diferentes y que intentaré aclarar un poco para ayudarte a que no tengas problemas a partir de ahora…

¿Te han bloqueado un contenido por que dice que infringe los derechos de autor?

¿Te han bloqueado la cuenta de Facebook o Instagram por infringir sus políticas?

¿Te han borrado una publicación o quitado el audio de algo que has compartido por lo mismo?

Si es así ya has tenido la primera experiencia con este tema… y no es agradable y a veces puede tener consecuencias muy negativas para ti…

Cada país regula este tema de manera diferente por lo que me voy a centrar en la normativa española que es la que yo conozco pero puedes buscar fácilmente la que regula tu país en Google… aunque suelen tener muchas cosas en común que diferencias.

 

¿Pero que son los derechos de autor?

Te dejo la cita que hace la EUIPO – Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

Enlace 15 preguntas sobre derechos de autor muy interesantes y donde encontrarás mucha más información yo te destaco cuatro fragmentos a continuación que resumen lo que te quiero compartir en esta entrada del blog, puedes leer el resto del artículo con todas las preguntas en este enlace, cosa que te recomiendo para que tengas una información más completa: https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/faqs-on-copyright-es#:~:text=Los%20derechos%20de%20autor%20solo,derecho%20exclusivo%20sobre%20la%20misma.

Así que como ves todos somos autoras de los textos que escribimos, de las fotografías que hacemos y de los vídeos y solo por el mero hecho de hacerlos somos disponedoras de esos derechos…

Y eso enlaza con otro tema súper importante que es lo que se considera plagio comentado en el punto 4, cosa que es lo que se salta a la ligera.

Decirte que eso también te afecta a ti si haces ese uso de imágenes y textos sin pedir permiso a su autor o autora, pero que también un día puedes ser víctima del robo de información tuya que hayas compartido como que se haga plagio tomando tu texto o tus servicios incluso como si se tratase de contenido de otra persona, y gracias a esta ley puedes estar protegida y denunciar a la persona que haga ese abuso o uso fraudulento

Al final del artículo te dejaré unos enlaces que te pueden resultar útiles si resultas víctima de plagio en otra web o medio digital.

Una vez ayudé a una clienta a la que le habían plagiado la totalidad de su página de servicios, hasta el punto de tomar incluso los testimonios, cambiando cuando decía “Gracias XXXXX poniendo su propio nombre”, alucinante, pero por desgracia más frecuente de lo que nos gustaría, y eso que mi clienta es de un sector que llamamos “consciente” y que la persona que hizo esto se considera muy “espiritual”.

En este caso hicimos una reclamación a la persona y ante Google y enseguida sacaron del buscador su página así como el “infractor” lo hizo eliminando la página… En este caso no se fue a juicio pero si los perjuicios hubiesen sido muy grandes se podría haber llegado a ese punto.

Por desgracia, esto está a la orden del día… plagiar el contenido de un blog, un curso online o lo que sea… también hacia el final te dejaré unas herramientas para que puedas saber si te están plagiando (imágenes y texto).

Un ejemplo que me encuentro muy frecuentemente, es cuando una naturópata o herbolaria escribe un artículo sobre una planta medicinal, encuentras rápidamente 5 o 6 webs que han copiado literalmente el artículo sin mencionar siquiera a la autora y lo publican como propio.

De todos modos deciros que Google tiene herramientas para detectar cual es el original y puede llegar a penalizar automáticamente las copias. Así que si copias artículos en tu blog escritos por otras personas te desaconsejo complétamente la práctica pues además de no ser legal, puedes estar perjudicando seriamente tu SEO.

Cuando lleguemos en Tejiendo en Red a la Sesión 7 que realizaremos el próximo 6 de julio en la que trataremos de la gestión del blog, SEO y copyright, os enseñaré como podéis proteger vuestro contenido online para poner más complicado el plagio o el robo.

A continuación te dejo toda una serie de enlaces en los que puedes encontrar material gratuito para uso comercial con o sin mención del autor, y que podrás usar en tus anuncios, web, diseños, vídeos, meditaciones, etc.

 

fotografías de stock

Bancos de fotografías gratuitas para uso comercial sin mención del autor:

Pixabay para fotos, ilustraciones, vídeos: https://pixabay.com/es/

Pexels tiene fotos muy artísticas: https://www.pexels.com/es-es/

Unsplash también muy artística: Este es en ingles, tendrías que poner las palabras de búsqueda en inglés: https://unsplash.com/

Puedes usar obras de dominio público como alternativa: http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/AutoresDominioPublico/

http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

Canva en su versión Pro permite infinidad de imágenes, gráficos, tipografías, colores, fondos, ilustraciones, audios, vídeos y plantillas. Si utilizas continuamente este tipo de material seguramente te puede interesar hacerte la suscripción mensual o anual. Pronto voy a regalar a mis suscriptoras web un curso de canva. Suscríbete y estate atenta

 

Audio gratuito sin mención y con mención del autor:

Youtube: https://studio.youtube.com/channel/UCGPFX3DV5z5hQ_M_MfoMKfw/music?utm_campaign=upgrade&utm_medium=redirect&utm_source=%2Faudiolibrary%2Fmusic

Mixkit: https://mixkit.co/free-stock-music/

 

Webs para buscar Sonidos y músicas para vídeos o meditaciones:

FreeSound: https://freesound.org/browse/. Hay que buscar sonidos que sean gratuitos para uso comercial y sin mención del autor: CC0 o un 0 en un círculo. Que significa sin copyright.

Biblioteca de Sonido y Canciones Gratuitas de Youtube: https://www.youtube.com/audiolibrary/music?nv=1. Hay que filtrar aquellas canciones que no requieren atribución.

Comprar canciones desde 1$: https://audiojungle.net/ y https://evaluationrecords.com/shop/

 

Compra de iconografía y gráficos para diseño grafico:

Bundles paquetes: https://thehungryjpeg.com/

Etsy: https://www.etsy.com/es/

 

+ de 1000 Tipografías gratuitas para uso comercial diseños y web:

https://fonts.google.com/

Herramientas para saber si me están plagiando:

TinEye: Búsqueda reversa de Imagen o fotografía. Útil para saber donde se está utilizando una imagen nuestra. También en ocasiones permite encontrar el autor de una fotografía para contactar con él https://tineye.com/

Dupli Checker: Plagio de Texto. https://www.duplichecker.com/es

SmallSEOTools: Comparar dos páginas de 2 webs distintas, si el contenido de porcentaje es muy alto te lo dirá. https://smallseotools.com/es/page-comparison/

 

¿Qué hacer si me están plagiando?

  • Capturar todas las pantallas que puedas de lo que ha sucedido y documentarlo al máximo. En algunos casos nuestra web y la del plagio están en https://archive.org y podemos documentar que el contenido fue publicado primero en nuestra web y que la otra es una copia / plagio. También si nuestra web está indexada en Google nos dirá la fecha desde cuando está en comparación a la del plagio. Podemos utilizar también TinEye para lo mismo si en lugar de una web es una imagen subida a la web de nuestra propiedad y que están utilizando sin nuestro consentimiento. Otra opción aunque un poco más compleja es en el buscador escribir inurl:url y buscar y añadir al final de la url que salga &as_qdr=y15. Por ejemplo ponemos inurl:https://latejedoraderedes.com y eso da como resultado en la barra de enlaces/url del buscador el siguiente código: https://www.google.com/search?q=inurl%3Ahttps%3A%2F%2Flatejedoraderedes.com&oq=inurl%3Ahttps%3A%2F%2Flatejedoraderedes.com&aqs=chrome.0.69i59l2j69i58.667j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8 y le añado al final &as_qdr=y15 y https://www.google.com/search?q=inurl%3Ahttps%3A%2F%2Flatejedoraderedes.com&oq=inurl%3Ahttps%3A%2F%2Flatejedoraderedes.com&aqs=chrome.0.69i59l2j69i58.667j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8&as_qdr=y15 y buscar y entonces me devuelve que la web fue publicada el 23 marzo 2021.

    inurl google

 
 
  • Escribir al plagiador y pedir que retire los contenidos (desde email o medio contacto)

  • Enlace de Google para denunciar plagio y pedir retirada página web

  • Si no os hace caso o los perjuicios son muy grandes Denunciar a la policía

  • Contactar con un profesional que te ayude a proteger tu contenido digital lo máximo posible o a certificar su propiedad, aunque la perfección no existe y como te decía siempre hay maneras de copiarlo todo, con mayor o menor dificultad, así que ahí lo único que nos queda es el defender nuestros intereses si el plagio ha sido muy grande y te ha provocado una gran pérdida económica. También puedes contactar con un périto que a veces están especializados en casos como este. Puedes localizarlos buscando en Google algo así: Perito en casos de Copyright y Derechos de Autor.

 
 

Algunos consejos para proteger tus contenidos:

  • Evitar Youtube para vídeos que sean importantes pues pueden ser descargados si tienes el enlace y subir los vídeos a plataformas que tienen seguridad extra y limiten desde donde se puede visualizar el vídeo para que solo sea visible desde tu propia web y así limitar la posibilidad de pirateo. Dispones de plataformas como Vimeo o Bunny.net.
  • Utilizar marcas de agua lo suficientemente grandes para que quede claro el Copyright y que los derechos están reservados o el tipo de licencia si es Creative Commons.

  • Guardar tus pdfs como imagen para que no se pueda copiar el texto e incluir todos tus datos de contacto siempre en el contenido para que quede clara la autoría y el Copyright. Eso sí esta medida podría interferir en la accesibilidad del documento para personas con dificultades visuales y que usan lectores de pantalla. Adobe Pro dispone de una funcionalidad que resuelve este problema si tu público se puede ver afectado. Puedes leer más información en la web de Adobe: https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/create-verify-pdf-accessibility.html

     

 

Solo un último apunte, a veces que reenvíen según que material tuyo si has seguido los consejos anteriores puede ayudar a que ese documento llegue a alguien que no te conocía por lo que sin querer puede provocar un efecto de visibilidad

A veces no todo es todo blanco o negro 😉 y aunque no es consuelo y entiendo que te puedas sentir irritada, si descubres que te han plagiado, dicen que cuando nos copian es que algo estamos haciendo bien…

¿Me cuentas tus aventuras y desventuras con este tema? Te leo abajo en los comentarios..

4 comentarios en «¡Cuidado con los Derechos de Autor, el Copyright y el plagio!»

  1. El tema que tratas es relevante, ya que «mujer prevenida vale por dos». Contiene mucha información útil y enlaces para revisar y estudiar a fondo; y no solo para leer por encima. Vale mucho aprender a compartir contenidos, pero no solo por copia/pega sin más, sino siempre marcando autoría para reconocer el tiempo, el esfuerzo y el entusiasmo invertidos por quien generó la información. ¡Gracias!

    Responder
    • Sí Patricia, compartir la publicación original facilitando el enlace de quien escribió sería un maravilloso uso… pues cualquiera de los otros modos puede llevar a perjudicar por desconocimiento a la persona que realiza esas prácticas. Muchas gracias por el comentario que anima a compartir más el trabajo de otros desde un buen lugar.

      Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: CRISTINA ECIJA MUÑOZ.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00